UNDERSEA POEM ( en proceso )

Videocreación
HD / 16:9 / color / en proceso

ME SIENTO, mar, a oírte.
¿Te sentarás tú, mar, para escucharme?

Rafael Alberti

Es una obra en vídeo. Un plano frontal con cámara fija , un recorrido en primer plano, de una sucesión de objetos que caen al agua y van desapareciendo en cámara lenta. Objetos que pertenecen al mundo cotidiano, una cama, un reloj, una carta , una foto, una silla, un colgante, una mesa, un arpa, una pistola, un sombrero, un paraguas, objetos con historias  que no vemos , pero intuimos atraviesan este espacio iluminado, como una expedición y su búsqueda. Un poema visual a través de una danza de objetos, textos y efectos sonoros. El proyecto habla metafóricamente de una introspección en el mar interior, un ajuste de cuentas a la memoria con la posibilidad de emerger con nuevas respuestas. Una entrada al mar y dejar caer todo lo que ya no nos servirá más, o todo lo que no podremos  llevar con nosotros en un viaje definitivo.
UNDERSEA POEM aborda los conceptos de naufragio, contemplación, ruina y de la estética de la descomposición.
El naufragio siempre da sensación de debacle, de tragedia que no puede superarse. Los restos de naufragios son como un fresco de la vida que fue, de alguien, de algo, de un territorio que es el barco y la vida de cada uno de los pasajeros.
UNDERSEA POEM es una observación de nuestro propio interior y de quien observa. Una secuencia profundamente poética y misteriosa.

  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal

SKYLINE MEMORY. Desvanecidos en el aire

Video Experimental/videoinstalación
HD / 16:9 /b/n / 22´/ 2014
Serie videos ( 3´y 4´)

“Hay una experiencia vital que comparten hoy los hombres y las mujeres de todo el mundo. Llamaré a este conjunto de experiencias la ‘modernidad’. Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos” Marshall Berman, 1982

Es un documento visual que aborda los conceptos de ciudad, modernidad , urbanismo  y memoria desde una perspectiva poética. Los rascacielos, como grandes contenedores de recuerdos, como símbolos de poder de las ciudades.

Lleva como subtítulo una frase derivada de uno de los ensayos más influyentes del siglo XX, Todo lo sólido se desvanece en el aire del filósofo Marshall Berman, que fue creando desde la base de las tesis de Marx, sus ideas sobre modernismo y modernidad ,donde se entiende la cultura contemporánea como un mito permanentemente recreado.

Cada pieza es un recorrido en primer plano de un rascacielos, de abajo a arriba, historias diferentes, con voces y matices distintos.Textos creados por diferentes autores invitados a este proyecto recorren y establecen un diálogo con cada uno de los rascacielos a partir de experiencias personales, aspectos autobiográficos, hechos reales ,acontecimientos culturales y sociales,cuestionando y ficcionando con el tiempo y con la vida en constante construcción y derrumbamiento.

El concepto de que la obra se desarrolle verticalmente simboliza los ascensos y el equilibrio en las estructuras arquitectónicas, estableciendo un mismo lenguaje, con la misma intención  de recorrido, de linea ascendente que construye una secuencia, con el mismo sentimiento común de llegar al cielo presente en casi todas las culturas, relacionado con el poder y la dominación. Conceptos que permanecen en el alma humana.

Diferentes composiciones musicales corren en paralelo a la imagen, intentando una articulación dinámica con ella, interactuando con la imagen, con los textos y apoyando los aspectos estéticos y sensoriales de la obra.

 

Exposiciones

2016 The Short Film Corner of Cannes, France
2016 International Arquitecture Film Festival "Novi Focus", Nis, Serbia.
2016 Go Short - International Short Film Festival Nijmegen, Netherlands
2016 Fincortex- Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales, Bogotá, Colombia.                                                             2016. Museum of Contemporary Art Ars Aevi Exhibition: Soul- Projection of video art. Sarajevo, Bosnia-Herzegovina.
2016 Selección Oficial International Arquitecture Film Festival Belgrade. Belgrado, Serbia.
2016 Selección Oficial International Arquitecture Film Festival Banda Luka. Banja Luka, Bosnia-Herzegovina.
2016 Selección Oficial International Arquitecture Film Festival Podgorica. Podgorica, Montenegro.
2016 Alianza Francesa, Puebla, México.
2016 Festival Corto Ciudad Real, España.
2015 Firestone International Experimental Film Festival, Moscú, Rusia.
2015 13th edition TIFF Tirana International Film Festival, Tirana, Albania
2015 3rd Indian Cine Film Festival.Mumbai, India.
2015 Venice International Experimental Cinema and Performance Art Festival, Palazzo Ca’ Zanardi,Venice, Italy.
2015 4th Bangalore Shorts Film Festival, Bangalore, India.
2015 2ºFestival Internacional de Cine y Arquitectura CINETEKTON! Film Fest, Puebla,México.
2015 6to Festival Internacional de Videoarte de Camagüey. Camagüey, Cuba.
2015 CCEMX-Centro Cultural de España en México. Cd de México.
2014 Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Festival Ellas Crean, Cuba. Consejería Cultural de la Embajada Española en Cuba
2014 MAC, Museo de Arte Contemporáneo. A Coruña (España)
2014 Festival Miradas de Mujeres 2014, Sala la Bacía, Madrid (España)
2014 Laboral, XII Semana de Arte Contemporáneo de Asturias,Gijón (España)

Premios y Selección
2015 SPECIAL MENTION FESTIVAL 3rd Indian Cine Film Festival. Mumbai, India.
2015 SPECIAL MENTION FESTIVAL 4th Bangalore Shorts Film Festival. Bangalore, India.
2014 XIII Mostra Internacional Gas Natural Fenosa. Museo de Arte Contemporáneo MAC. A CORUÑA. (ESPAÑA)
2013 Beca ALNORTE.

  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal

LOS ESPACIOS QUE FUIMOS

Video Experimental
HD/ b/n / 7´11¨/ 2012

Los espacios que fuimos (2012, vídeo, blanco y negro, sonido, 7ʹ 11’’), filmado casi exclusivamente en un único plano secuencia, constituye el trabajo que, por sí sólo, ofrece la más preclara declaración del conjunto del proyecto Madre. Beatriz Ruibal recorre el hogar, deshabitado, mientras se escucha, sobre una pieza de piano, el Nocturno op. 9, nº 2 en Mi bemol mayor de Chopin, una narración escrita y leída en off por ella misma, un texto de elaboración propia y de un lirismo tan embriagador como el conjunto de las imágenes que componen esta memorable serie sobre la memoria de una madre fallecida. En el vídeo, Ruibal repite el recorrido de las habitaciones de la casa, como hizo a los diez años de edad, la primera vez que entró en ella. Pero este periplo es diferente. Está grabado. Ya no es una niña, la casa va a cambiar, la madre ya no está. Al mismo tiempo, todo lo captado reafirma el recuerdo de la madre, fijando con estos fetiches, la conciencia de la partida, el dolor, y la misma necesidad de anclarse a las ruinas para que el propio recuerdo no se desmorone para siempre.

 

Exposiciones

2015 XY Atelier Contemporary Art Gallery, New York. EE.UU.
2015 InternationaL Video Art Limousine FestivaL, New York City.
2014 “EN EL RECUERDO” Real Jardín Botánico de Madrid. PHotoEspaña 2014 Selección Oficial (España) Comisariado por Oliva María Rubio y Julio César Abad Vidal

2014 “DEL CUERPO Y LA MEMORIA“ Tres fotógrafas Iberoamericanas. Casa de las Américas, La Habana. (Cuba). Comisariado por Nahela Echevarría y Cristina Figueroa
2013 Biblioteca Museu da República e da Resistência. Lisboa.(Portugal)
2012 Sala de Arte Contemporáneo de la Xunta de Galicia, Pontevedra.(España)


Premios y Selección

2013 II Festival de videoarte MAV .Casa Encendida. Madrid.(España) Comisariado por Susana Blas

  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal

NADA MÁS BELLO QUE TU IMAGEN

Video Experimental
Super-8 / color / sonido / 2´52"/ 2012

Nada más bello que tu imagen (2’ 52’’, video color, sonido), una declaración de amor desde su mismo título. En la integridad del vídeo, un único fragmento de un material apropiado de una grabación doméstica, en Super-8, tomada en 1973 en el que se repite incesantemente un gesto que apenas dura cuatro segundos, en el que la madre mira a cámara irradiando felicidad durante una celebración familiar, un almuerzo al aire libre. Una melodía sencilla, repetitiva y metálica, como si se tratara de una mágica cajita de música constituye su banda sonora.

 Exposiciones

2014 “DEL CUERPO Y LA MEMORIA“ Tres fotógrafas Iberoamericanas. Casa de las Américas, La Habana. (Cuba) Comisariado por Nahela Echevarría y Cristina Figueroa
2013 Biblioteca Museu da República e da Resistência. Lisboa.(Portugal)
2012 Sala de Arte Contemporáneo de la Xunta de Galicia, Pontevedra.(España)

  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • vlcsnap-2013-12-21-23h31m34s203

Madre 2010 . 2012

Es un homenaje a la memoria de la madre de la autora . A la relación entre la vida cotidiana de mujer y la condición de madre. Esta serie de imágenes habla de la nostalgia, de la pérdida, pero también de la sobrevivencia. Una cama, una silla, una barra de labios, un frasco de colonia o un collar de perlas nos aproximan a la historia que hay detrás. Frases sueltas, bordadas con el fin de no desvanecerse nunca, completan ese haz de sentimientos que Beatriz Ruibal logra transmitir y que acaban por dar significado a la muerte a través de la evocación fotográfica.

Exposiciones

2014 “EN EL RECUERDO” Real Jardín Botánico de Madrid. PHotoEspaña 2014 Selección Oficial (España) Comisarido por Oliva María Rubio y Julio César Abad Vidal

2014 “DEL CUERPO Y LA MEMORIA“ Tres fotógrafas Iberoamericanas.Casa de las Américas, La Habana (Cuba) Comisariado por Nahela Echevarría y Cristina Figueroa
2013 Biblioteca Museu da República e da Resistência. Lisboa.(Portugal)
2012 Sala de Arte Contemporáneo de la Xunta de Galicia, Pontevedra.(España)

  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal
  • Photoespaña.Madre. Beatriz Ruibal

Paradise 2012

Es una serie fotográfica que plantea temas y preocupaciones del S.XXI. Es la idea de construir un futuro en decadencia. Un futuro en el que los seres humanos , se convierten en esclavos de su propia idea de la  felicidad. Paraísos fríos  y  paisajes inquietantes, acompañados por la calidez de farolas o luces de viviendas y automóviles.

  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • l1020944
  • Beatriz Ruibal

Hotel, un hogar lejos del hogar 2009

Es una serie fotográfica de imágenes de habitaciones de hotel , tomadas en diferentes tiempos,diferentes espacios, y diferentes ciudades. La serie fotográfica habla del espacio anónimo de la habitación de hotel. El registro del espacio íntimo , de los objetos,  intentando descifrar las huellas de sus vidas , especulando sobre su intimidad.

  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • img_0013-2web
  • Beatriz Ruibal
  • dsc_1011
  • img2033web
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • tea9522web
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal

Lo que tengo enfrente 2007

Es una serie fotográfica que habla del mundo cotidiano, pretende formar un mapa iconográfico de todas aquellas imágenes que están en nosotros sin haberlas elegido, como una especie de álbum familiar , paisajes no elegidos que rodean y marcan el desarrollo vital del individuo.

  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • beatriz ruibal
  • beatriz ruibal
  • beatriz ruibal
  • beatriz ruibal
  • beatriz ruibal
  • beatriz ruibal
  • beatriz ruibal
  • beatriz ruibal
  • beatriz ruibal

Iluminaciones 2007

Fotografiar lo inquietante. Luces de faros en pequeñas carreteras secundarias.  La noche en nuestro tiempo, con todas nuestras dudas, nuestras preguntas, nuestros miedos , nuestra soledad, nuestros sueños compartidos. Nocturno es una serie en la que la técnica y la emoción convergen en un trabajo on the road.

  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal

Sobre el lomo del Dragón

Imágenes digitales siliconadas a un metacrilato y troqueladas sobre bastidor de madera.
100 cm x 90 cm / 2006

Es un proyecto artístico inspirado en una de las miles de leyendas en torno a la bahía de Ha Long en Vietnam. Ha Long en Vietnamita significa dragón que desciende al mar. Cuenta la leyenda que un gran dragón viajó a través de las montañas y se sumergió en el mar, en una sobrecogedora bahía de aguas verdes y rocas cubiertas de selva. Con su gran cola fue rompiendo aquel mundo formando pequeñas islas. El dragón quedó tan encantado con el paisaje que había creado que se instaló con toda su familia para siempre. Los navegantes de la bahía todavía creen que hay una criatura marina que cada tanto emerge de las profundidades de Ha Long y cuentan que las islas se mueven y van cambiando de lugar.

 

Exposiciones

2006 Festival PHotoEspaña (Festival Off)

 

  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal

Sobre el lomo del dragón (instalación)

VídeoInstalación / 2006
Retroproyección vídeo color sobre pantalla de agua

 

Es una videoinstalación que consiste en un depósito de gasoil  6  X 2 m . En uno de los extremos del cilindro se retroproyecta  sobre una pantalla de agua, un vídeo que es la Bahía de Ha Long. El depósito de gasoil se convierte en una especie de catalejo que nos separa de el paisaje. Utiliza el agua como elemento natural. Sobre el lomo del dragón pretente convertir el espacio artístico un espacio natural,  una  reconstrucción e idealización del paisaje. Nuestra relación con la tierra no es tan directa, es casi imposible mirar un paisaje de manera romántica tan contaminado de contenidos políticos, medioambientales. Provocar un acercamiento del individuo contemporáneo al paisaje, en donde el espectador pueda experimentar físicamente sensaciones y se pueda replantear su relación interna con el mundo .

 

Exposiciones

2006 FESTIVAL PHOTOESPAÑA (FESTIVAL OFF)

Unidad del sueño 2004

Es una video-instalación interactiva. La representación de una habitación de durmientes. Una serie de camas sobre las que se proyectan imágenes de durmientes durante su proceso de sueño. Obra interactiva dónde el espectador forma parte sustancial de la pieza. Unos sensores reconocerán al cuerpo extraño y se  activará  el movimiento de los durmientes, de esta manera  los durmientes verán  alterado su  proceso del sueño.

  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal

La brújula del cuerpo

Serie formada por 20 imágenes analógicas adhesivadas a metacrilato/  B/N / 2000
Colección CA2M, Comunidad de Madrid.

 

" Habitación doble con baño , camas recién hechas, camas  revueltas, casa de huéspedes, sábanas blancas. Eje del mundo. Desplazamiento local,  reposo del cuerpo y ojos abiertos. Pasado, presente y futuro. Purificación.Vigilia. Lugar que marca el camino, búsqueda, llanuras extensas, disposición, primera y última visión. Viajar. Regresar. Oriente y Poniente. Puntos cardinales y movimiento del cuerpo. Lugar de encuentro , sueños de infancia. Luna creciente. Dirección del horizonte. Rosa de los vientos. Sextante. Norte, Sur, Este, Oeste "  Beatriz Ruibal, 2000

 

Beatriz Ruibal explora las transiciones del el reposo, el descanso y el lugar de ensueño a través de 20 fotografías de habitaciones de hotel, las fotografías son realizadas durante los 2 meses que dura un viaje por Chile, Bolivia y Argentina. Este es el espacio solitario del viajante, que nunca se acuesta en el mismo lugar donde ha amanecido. Sus sueños parecen fundirse con los cientos, quizás miles de seres que anteriormente han reposado sus cabezas sobre la misma almohada. Una vez más predomina un interés por la cama como espacio simbólico, la  representación de el espacio anónimo de la habitación de hotel, lugar de paso cuya decoración intenta simular un hogar lejos del hogar.  Las huellas que los cuerpos durmientes dejan sobre las sábanas recuerdan a las impresiones lumínicas sobre la emulsión fotográfica.

  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal

365 días

365 días es un proyecto fotográfico, realizado durante los años 1995-1996, explora ese momento ambiguo entre el sueño y la vigilia por el que pasamos todos cada mañana. En este paréntesis existencial entre un estado y otro, en el que la mente aún funciona ralentizada por los sueños que arrastra la noche, es donde Beatriz Ruibal coloca su ojo fotográfico.El constante fluir del tiempo en el que angustiosamente sentimos perdernos, queda aquí estructurado como un calendario. Descubrimos la necesidad de ordenar el tiempo, para poder medirlo, y así ubicarnos a nosotros mismos en su intangible transcurrir. La fotografía es la herramienta elegida para plasmar este proceso. La congelación de  la instantánea aparece como una resistencia a la caducidad inherente a nuestra existencia, una constatación material de que realmente existimos. Cada mañana , a lo largo de 365 días la fotógrafo se dispara a sí misma nada más despertar. Lo cotidiano, así durante un año, la misma fotografía, aunque el escenario puede ser distinto. Abrir todos los días a la misma hora los ojos , el primer pensamiento,  un impasse de unos segundos hasta la realización de la foto, otra imagen más queda registrada en la película de la cámara. Mis pies ya tocan el suelo. Tomar un tiempo entre los brazos, y después mirarlo, diseccionarlo o, mejor, dejar que asiente su transparencia.

  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal

Carretera Central 1994 . 2001

Fotografías analógicas en color y b/n de gran formato / 1994.2001

 

Relato visual . Resultado de varios años de trabajo en cuba. La autora hace su propio itinerario visual, como una exploradora hace su mapa de recuerdos.

  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • p_6_7
  • Beatriz Ruibal
  • p_123
  • p_94
  • p_60_61
  • p_90_91
  • p7071
  • p_66_67
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • Beatriz Ruibal
  • p_41
  • p_149
  • p_38_39
  • p_63
Desarrollado por Diseño Activo