Beatriz Ruibal J.M. Caballero Bonald

Beatriz Ruibal ha recorrido medio mundo provista de una cámara fotográfica y una sensibilidad incansable. Quería retratar las emociones distintas de la naturaleza y lo ha hecho con una veracidad y una lucidez que podrían calificarse de científicas. Lo que en realidad ambicionaba era medir lo inconmensurable: esas geografías inmensas que parecen anteriores a la actividad del hombre para dominarlas: horizontes sin fondo de la patagonia, glaciares de chile, comarcas lacustres bolivianas, primarios paisajes de castilla.

Cualquiera de estas grandes fotografías de Beatriz Ruibal incluye las restantes. Quiero decir que cada una de ellas vienen a ser como el resultado de una búsqueda que presuponen las otras búsquedas consecutivas a través de territorios perdidos , de parajes ignorados. Incluso esas imágenes referidas a escenas domésticas o callejeras, parecen obedecer a un respiro, una tregua: la autora viene de descifrar una región majestuosa y se dispone a interpretar otra fascinante comarca. De ahí esa impresión de continuidad, de trabajo intercomunicativo y complementario que comparece en toda la obra de Beatriz Ruibal. La sucesión de las fotografías equivale justamente a las secuencias de un viaje por algunas memorables estaciones del mundo.

Es cierto que la fotografía exalta, intensifica el valor de la realidad. Su eficacia depende naturalmente de los aparejos artísticos de quien concibe, pero también de su capacidad selectiva, de su manera de enjuiciar lo que observa. El ojo implacable de la cámara no sólo acota una determinada parcela de la realidad, sino que juzga esa realidad, la somete a un veredicto inapelable.

La fotografía no sólo reproduce entonces un concreto espacio físico, sino que lo valora, lo contrasta con toda una serie de privadas nociones sensitivas. Y eso se aprecia de modo categórico en las fotografías de Beatriz Ruibal, quizá porque también responden a una mezcla admirable de pasión y conocimiento.

J.M. Caballero Bonald
Prólogo para el  catálogo “ Geometría de los mundos posibles “ de Beatriz Ruibal

Desarrollado por Diseño Activo